PROYECTOS EN EL MUNDO

En Darwin sabemos que la información trasmite seguridad e incluso despierta iniciativas… Os mostramos algunas de la noticias en las que se han llevado a cabo proyectos terapéuticos, educativos y lúdicos en diferentes ámbitos integrando animales en dichos procesos, llevándose a cabo con éxito no solo en España sino en el mundo .

 

Los infinitos beneficios que nos aporta el deporte, la empatía y los animales.

Un equipo de atletismo escolar entrena con perritos recatados. ¡No te lo puedes perder!

Cada vez son más los proyectos educativos que llevan a cabo iniciativas que fomentan la empatía a través de los animales, los beneficios a nivel físico, social y emocional, y la repercusión que tienen estas actuaciones con las personas que nos rodean, inculcando valores de solidaridad, cooperación y generosidad, me encantaría ver hecha esta propuesta realidad algún día en mi ciudad y participar, sin duda estamos trabajando en un mundo mejor. Gracias.

Un grupo de perritos adorables recibió ejercicio y contacto humano de una manera muy creativa.

Es bien sabido que los perros son criaturas energéticas y cariñosas que requieren ejercicio y atención humana para desarrollarse de manera óptima. Por fortuna, un grupo de perros de un refugio en California recibieron el mejor de los regalos, cuando integrantes del equipo de atletismo escolar de la Secundaria St. Joseph los invitaron a correr una mañana.

Según reportes, el jueves pasado, cerca de una docena de perros disponibles para ser adoptados, alojados en el Refigio Animal del Condado de Santa Bárbara, pasaron momentos inolvidables cuando los miembros del equipo de campo traviesa entrenó con ellos en horas de la mañana.

Como verás, la colaboración fue simplemente adorable.

El entrenador, Luis Escobar, escribió lo siguiente:

“No sé quiénes se divirtieron más, si los perros o los muchachos. De cualquier manera, todos la pasamos muy bien y estoy seguro de que volveremos a hacerlo muy pronto”.

Todos los participantes la pasaron bien. Hasta el pequeño Freddy, a pesar del cansancio.

Los estudiantes y el entrenador están ansiosos por invitar a los perritos a correr de nuevo muy pronto.

¡Imaginen su más escuelas aplicaran iniciativas similares!

 

Los médicos siguen apoyando las intervenciones asistidas con animales

Según médicos, los perros terapéuticos agilizan la recuperación infantil en un 30%

De la mano con Delta Therapy Dogs, una organización sin fines de lucro, el hospital comenzó un ciclo de prueba para verificar si los perros terapéuticos ayudarían a acelerar el tiempo de recuperación de sus pacientes. Los descubrimientos iniciales parecen indicar que los pacientes mejoran su humor y su ánimo gracias a la presencia de los perros.

“Pensábamos que traer perros a visitar a los pacientes en recuperación les daría algo de felicidad”, declaró uno de los voluntarios del programa. “Lo que no sabíamos en ese momento es que la interacción con los animales presentaría beneficios terapéuticos a los pacientes”.

Se ha encontrado que los perros terapéuticos calman a la gente en situaciones de estrés o depresión, pero por preocupaciones sanitarias, muchos hospitales no permiten visitas de animales terapéuticos. Los perros utilizados para esta prueba fueron bañados y estaban completamente limpios al interactuar con los pacientes.

El programa también permitió la participación de miembros de la comunidad.

Los dueños de perritos con edades entre 18 meses y 10 años fueron reclutados para visitar pacientes, y los coordinadores del programa se aseguraron de elegir a los perros más amigables. Lo primero que se hizo que preguntarle a los pacientes si ellos deseaban recibir visitas de los perros terapéuticos; la respuesta fue mayormente positiva.

Uno de los casos más memorables que los voluntarios recuerdan es el de una joven cuya condición mejoró notablemente después de la visita canina:

“El primer día que la visitamos, su madre no lo podía creer. ¡La chica estaba hablando y una sonrisa se dibujó en su rostro! Antes de eso no quería hablar ni hacer nada, solo estaba acostada. Desde esa primera visita, la recuperación de la niña fue muy rápida”.

Zack, un maltés de 9 años, es muy popular entre los pacientes del Hospital John Hunter, y junto a su dueño, han cambiado la vida de muchas personas hospitalizadas.

“Ayudar a la comunidad es algo que me llena de gozo, y los perros también parecen disfrutar las actividades”, declaró el dueño de Zach. “La alegría que le damos a los demás y la sonrisa en sus caras es invaluable. Tienen una oportunidad de recibir tacto no médico, poder acariciar a un animal es una sensación muy distinta”.

Los datos reflejan que los pacientes que interactúan regularmente con los perros se recuperan 30% más rápido que los pacientes que rechazaron ser visitados por las mascotas terapéuticas.

Los investigadores esperan que estos estudios den pie a que los hospitales cambien su política de mascotas por el bien de sus pacientes, pues el tiempo que pasan en sus instalaciones podría reducirse significativamente con la ayuda del mejor amigo del hombre.

 

Proyecto de colaboración Europea, Animales para motivar en clase

Proyectos que nos indican que estamos trabajando en la dirección adecuada, la siguiente  noticia nos acerca a la inclusión y normalización de animales en las aulas haciendo del mismo un proyecto de innovación educativa, más aun si su objetivo contiene la doble vertiente de sensibilización y protección animal, haciendo de la empatía unos de los valores que favorecen la convivencia en la escuela y fuera de ella.

A nivel curricular enfocan un aprendizaje basado en proyectos y desarrollo de las competencias claves en la etapa de Secundaria.

La Asunción coordina un proyecto europeo que utiliza actividades de protección a la fauna para introducir nuevos métodos de aprendizaje.

El colegio de la Asunción coordinará durante los dos próximos cursos un proyecto de colaboración europeo entre centros en el que se emplearán actividades enfocadas a la protección de la fauna para introducir nuevas metodologías de aprendizaje en el aula.

«Detectábamos que faltaba motivación entre los estudiantes de Secundaria y después de un taller de comportamiento canino vimos que los animales les gustaban a todos y decidimos explorar esa vía», explica Lucía Sánchez, coordinadora del proyecto Erasmus Plus Europaws. Junto a él participan Cana Zklana Skola, de Eslovaquia; el Instituto Comprensivo Scorrano, de Italia, y el centro de Aksaray, de Turquía. Según explica Sánchez, profesora de Inglés, «las actividades aúnan los conocimientos de Naturaleza con los de Inglés y Plástica». Un ejemplo: el profesor de Biología expone las necesidades de diseñar un producto que beneficie a una ganadería en el día a día; esos contenidos se trasladan al inglés y, después, cada grupo diseña ese prototipo junto con el departamento de Tecnología. Habrá dos actividades por mes a lo largo de estos dos cursos, entre las que se incluyen visitas a albergues caninos, en «las que grabarán vídeos para concienciar a la población de que no abandonen a las mascotas e impulsar su adopción» y harán fotos para preparar con ellas un calendario con vistas a las próximas navidades. «La participación es total», afirma la coordinadora, quien añade que son muchos los voluntarios que han decidido participar fuera del horario escolar. Lo que los docentes buscan es que los estudiantes de toda la etapa de Secundaria trabajen en un aprendizaje basado en proyectos, cooperativo y que estimule las inteligencias múltiples.

 

Colegios aplicarán terapia con perros para alumnos con necesidades especiales

Cada vez más cerca…

 Noticias que nos acercan cada vez más al reconocimiento de las intervenciones asistidas con animales en centros educativos, estos proyectos de innovación educativa se abren paso para mostrar el éxito de lo natural.

Torremolinos (Málaga), 29 nov (EFE).- Alumnos con movilidad reducida, discapacidad intelectual o autismo de seis centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria de Torremolinos (Málaga) recibirán a partir de diciembre en sus aulas terapia asistida con perros como una actividad lectiva más.

El concejal de Servicios Sociales de Torremolinos, Pedro Pérez, ha presentado hoy el programa Terapia Asistida con Perros (TAP), una actividad enmarcada en el proyecto “CaPAZ” que promueve desde hace cinco años el colegio La Paz del municipio para atender las necesidades de los alumnos con discapacidad.

El programa TAP, que también se introducirá en tres centros de Benalmádena (Málaga) y Málaga capital, “es pionero en Andalucía al incorporarse como una actividad lectiva más de estos alumnos, dentro del horario escolar, sin que suponga desembolso adicional alguno por parte de los padres”, ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

 

Pérez ha destacado el “carácter innovador y pionero” del programa en el conjunto de los centros escolares de la provincia y de Andalucía y ha recordado cómo “la canoterapia ha demostrado sus efectos positivos y múltiples beneficios” en niños con discapacidad.

Por su parte, la coordinadora del proyecto “CaPAZ”, Maty Gil Montaño, ha explicado que “los canales de entrada y procesamiento de la información y de comunicación en alumnos de diversidad funcional son diferentes”.

Por ello, ha considerado que la terapia asistida con perros es una “alternativa idónea” al basarse en una “comunicación directa, monocanal y visual” entre alumno y el animal.

Según Gil, tutora de un aula específica de alumnos con discapacidad, “el sistema educativo está pensado bajo el estándar más habitual de la comunidad escolar” y, sin embargo “no todos están dentro de ese estándar porque algunos la exceden por sus capacidades y otros tienen capacidades diversas”.

Gracias a este programa, financiado por la empresa Aguas Torremolinos y La Caixa, cerca de cuarenta alumnos con necesidades especiales recibirán una veintena de sesiones de terapia asistida con perros. EFE

 

Universidades y peludos, para aliviar el estrés de universitarios

Existen numerosos estudios que demuestran los beneficios que los animales aportan a las personas, y no sólo en otros países sino también en España¡ incluso en entorno hospitalarios, el propósito de acercaros esta noticia es el entorno donde sucede, escuelas, universidad, centros hospitalarios, residenciales… sin duda algo está cambiando y girando en la dirección adecuada.

Universidades emplean peludos para aliviar el estrés de universitarios

¡NO dudamos de su eficacia! La Universidad de Massachusettes emplea pastores australianos para aliviar el estrés a universitarios. Brian Van Brunt, presidente de la de la Asociación Estadounidense de Orientación en Universidades, no ha dudado en emplear esta solución alternativa y con alta dosis de cariño. El Oberlin College, por ejemplo, también emplea perros y permite a los estudiantes bailar durante cinco minutos en la biblioteca en tiempo de exámenes.

Otros instalan centros para que los peludos convivan allí mientras sus dueños están en clase, ¡y no solo eso! Han adaptado dormitorios para que les acompañen en su vida estudiantil.

“Tuvimos un estudiante del que un miembro del personal comentó que nunca antes había visto a ese alumno sonreír”, dijo Richelle Reid, una bibliotecaria del área de Derecho que inició el programa de terapia de mascotas en Emory este año tras enterarse de la existencia de uno similar en la Universidad de California en San Francisco. “Ha tenido efectos positivos, ayudando (a los estudiantes) a darse el tiempo para despejarse y no tener que pensar siempre en los estudios, no tener que pensar exclusivamente en los libros”.

Ladridos educativos en Vigo

Seguimos sumando.

Gracias, porque proyectos como este hacen que empiece a girar el mundo en dirección a la emoción, donde se encuentra el verdadero aprendizaje.

Inician en Galicia un proyecto pionero de apoyo y refuerzo educativo asistido por perros

El programa, que usa el animal como motivador de aprendizaje, llegará a 16 colegios
Los alumnos de los colegios de Vigo tienen un nuevo compañero de clase. Se llama ‘Trufa’, tiene cuatro años y se ha revelado como un elemento motivador del aprendizaje de sus nuevos compañeros. ‘Trufa’ es un perro labrador retriever y a lo largo del próximo año acudirá a los centros educativos para implementar un programa de apoyo y refuerzo educativo asistido por perros pionero en España.

El programa, también llamado método Pellitero, se basa en la utilización de un perro dentro de un colegio de Infantil y Primaria como elemento motivador y significativo para mejorar las competencias de los alumnos dentro del horario lectivo. A través del animal, se trabajan diferentes aspectos para mejorar a nivel curricular y actitudinal en función de los retos que en cada caso marca el equipo educativo.

En el colegio A Doblada ya conocen la iniciativa y en tan sólo unas semanas ha dejado huella. Cada miércoles el can comparte una hora con una clase diferente y aunque, hasta el momento, ha pasado por pocos cursos, se ha convertido en el compañero más popular del centro. La directora, Tamara Pereira, está abrumada con las muestras de afecto: “Preguntan por ella todos los días, los que tuvieron la experiencia y lo que no. Por el pasillo ya te preguntan: ‘¿Cuándo viene ‘Trufa’?'”.

Además de hacerse con el afecto de los escolares, el animal ha logrado también mejorar sus actitudes en el aula, en una experiencia “innovadora y enriquecedora”. A nivel curricular, “les centra mucho la atención, les motiva, sirve como refuerzo positivo”. A nivel emocional, “supera las expectativas”, mejora la autoestima del aula, “todos los niños quieren participar, se sienten integrados y muy queridos”.

¿Cómo consigue tantos logros palpables en una sola clase? Trabaja con una serie de técnicas denominadas “modular y reforzar”. Su educador y acompañante en cada sesión, Juan Luis Pellitero, explica que la interacción animal-humano crea vínculos que se utilizan para reconducir comportamientos. Por ejemplo, si un alumno se dirige de manera brusca o un poco nervioso, tiene un entrenamiento que modula esa respuesta y da señales de calma.

Para poder relacionarse con ‘Trufa’ hay que hacerlo de una manera muy concreta. No es posible ni dar voces ni ir agitado, sino que tiene que hay que respetar los turnos, evitar la agresividad o mostrar actitudes de compartir con el compañero. Al haber un elemento motivador, “los niños tienden a centrar más la atención, a mostrar más interés y lo que hace es que despierta las ganas de aprender”. Una vez que muestran interés y motivación por participar en las actividades, el profesorado podrá utilizar esa motivación para mejorar competencias en el aula.

¿Cómo ayudan los perros a los niños hospitalizados?

Excelente: Niños, perros y hospitales

Noticia recogida del País que os pueden resolver  dudas e inseguridades de muchos padres, una de las personas que ha trabajado en este programa pionero en España  es Begoña Morenza, Fundadora de Yaracan, de ella y su equipo aprendí que sin duda existe un Presente Perfecto, el vínculo que se crea entre una persona y un animal hace que cambie no solo su presente sino su futuro, gracias “familia”.

Alicia tiene 8 años y pierde la atención con facilidad a la hora de trabajar en el cole, pero cuando Ron, un perrillo vivaracho y alegre entra en la sala del hospital, es capaz de trabajar concentrada durante más tiempo. La magia que se produce entre un niño y un perro es habitual. Cuando ambos conectan y más allá de las palabras, se produce la chispa; una comunicación que induce al niño a la sonrisa y al juego. Sobre esa química se asienta la Terapia Asistida con Animales (TAA), que también se ha trasladado al ámbito hospitalario con niños que están en tratamiento. Consiste en un recurso de apoyo para el trabajo de los médicos y terapeutas de cualquier ámbito, como en el caso de niños con mutismo selectivo, autismo, discapacidad intelectual o parálisis cerebral. No en vano, Sigmund Freud, médico y padre del psicoanálisis (1856-1937), realizaba sus consultas acompañado por su perro porque le facilitaba la comunicación con el paciente.

Pero, más allá de la evidencia del milagro que se produce cuando un perro entra en la habitación del hospital de un niño enfermo, las dudas pueden surgir para los padres cuyos hijos participan en este tipo de terapia. Hemos consultado a varios expertos en la materia para que las resuelvan: Helena Díaz, jefa de psiquiatría del Hospital de Torrejón de Ardoz, donde se trabaja con TAA; Iván Carabaño, jefe de pediatría del Hospital de Villalba, que desarrolla un programa de terapia con animales para niños que padecen dolores abdominales derivados del estrés; Begoña Morenza, directora de la organización Yaracán, de perros de terapia; Maribel Vila, Técnica de Terapias Asistidas por Animales de Compañía de la Fundación Affinity; y Sara Antón, psiquiatra, que trabaja en un programa de TAA con niños en el Hospital de Torrejón de Ardoz.

  1. ¿En qué consiste la Terapia Asistida con Animales?

Los perros actúan como canales de comunicación entre el niño y el médico. El ambiente se relaja y el paciente está más receptivo a participar en las pautas que el terapeuta le indica. Acariciar al perro, cepillarle o jugar con él son algunas de las actividades que se plantean para mejorar la calidad de vida y salud del niño. Se trata de un apoyo y no de un sustituto de las terapias del hospital. La interacción con estos animales favorece la atención y la expresión de las emociones de los niños, disminuye la impulsividad, facilita el respeto de las normas y de las relaciones interpersonales; además de mejorar la autoestima del niño al ponerle en un rol de responsabilidad y de cuidador del animal.

 

  1. ¿Obtendría los mismos resultados si tengo un perro en casa?

No. Porque para el ensayo clínico se ha seleccionado a un perro con determinadas características psicológicas (afectivo, manso, juguetón). Se trata de un perro especialmente adiestrado para ayudar a niños. No pueden igualarse los beneficios que tiene un grupo terapéutico en el que se trabajan aspectos concretos que influyen en la evolución clínica del paciente con lo que puede aportar un animal de compañía en el ámbito doméstico. La Terapia Asistida con Animales no se basa en una relación arbitraria del niño con el animal, sino de una interacción dirigida a unos objetivos determinados, en la que también influye de manera positiva la relación con el grupo de niños de la terapia.

  1. ¿Cómo sé que es una terapia llevada a cabo por profesionales serios?

Está diseñada por médicos especialistas en pediatría, y capacitados en el área específica en que se desarrolle (nutrición, psiquiatría, psicología). En cuanto a los profesionales de la empresa o asociación que educa a los perros y trabaja con ellos debe de estar dada de alta, poder acreditar su experiencia en programas similares, contar con profesionales formados específicamente en intervenciones asistidas con animales y tener perros de terapia preparados para desarrollar este trabajo.

  1. ¿Sirve para todos los niños?

Está indicado para todos los niños, con excepción de aquellos que tengan alergias o fobias que puedan desencadenar una crisis. Algunos de los casos en los que los niños reciben terapia asistida con perros en hospitales están diagnosticados de Trastorno por Déficit de Atención (TDH). En estos casos, la efectividad se basa en que el perro no cuestiona ni juzga al niño, sino que actúa como un catalizador de sus emociones. Así, las regañinas por el comportamiento disruptivo de estos niños tan activos desaparecen. Asimismo, también se lleva a cabo en el caso de niños con dolor abdominal derivado de factores como el estrés.

  1. ¿Cómo se aplica este tipo de terapias con animales?

La sesión se plantea como un juego y una diversión, pero con normas. Hay tantos métodos de trabajo en terapia con animales como terapeutas. El perro se utiliza en algunos casos como refuerzo para llevar a cabo una actividad de forma correcta. Una de las iniciativas que se llevan a cabo, cuya finalidad es el desarrollo de la comunicación verbal y escrita, es escribir un cuento para el perro y leerlo al resto de niños que asisten al grupo de terapia. Todo se hace en un ambiente lúdico para favorecer la motivación de los niños. También se realizan ejercicios con el animal para mejorar la motricidad o movilidad, como tirarle una pelota, pasearle, hacer ejercicios de equilibrio o con la mera presencia del perro que aporta al niño tranquilidad, distracción y confianza cuando le realizan pruebas médicas que le puedan causar dolor o ansiedad.

  1. ¿Puede el médico prescribir esta terapia a mi hijo/a?

En España, este tipo de terapia con animales es reciente en los hospitales. Los médicos que deciden prescribir este tipo de terapia son escasos, aunque los buenos resultados logrados con los pacientes han logrado que cada vez más equipos médicos hospitalarios se interesen en ofrecer a sus pacientes este tipo de intervenciones con animales. No obstante, cuando un médico decide recomendar a los padres la terapia con animales es porque considera que complementa el tratamiento del niño para obtener mejores resultados y en menos tiempo.

Los animales tienen presencia como apoyo terapéutico en el ámbito de la salud desde hace muchos años. Pero, aunque los beneficios son evidentes, todavía faltan estudios científicos que lo avalen. No obstante, la Terapia Asistida con Animales cada vez tiene más presencia en congresos médicos y se estudian sus beneficios.

  1. ¿Cómo sé que no cometo un error o que pierdo el tiempo con esta terapia?

Los programas son valorados y evaluados por el equipo de especialistas médicos y de Terapia Asistida con Animales (TAA). Algunos de los beneficios para la salud de los niños que los padres pueden constatar son: el aumento de la autoestima, la evolución del desarrollo de las habilidades comunicativas y sociales o la mejoría en la expresión de sentimientos y la reducción del sentimiento de soledad y aislamiento.

  1. ¿Cómo puedo participar y reforzar los beneficios de esta terapia con mi hijo/a?

El objetivo de un programa profesional de Terapia Asistida con Animales es que los beneficios para la salud del niño no se limiten a la sesión, sino que se trasladen y generalicen en la vida cotidiana. Como padres, contar con la información sobre las actividades realizadas en las sesiones puede ser de gran ayuda para reforzar lo que se trabaja en las mismas.

  1. ¿En qué notaré que a mi hijo le beneficia este tipo de terapia?

El hecho de que el niño vaya contento a las sesiones de terapia es el mejor indicador de que todo va bien. Si el paciente asiste obligado o sin ganas es un síntoma de que algo no funciona. La TAA resulta efectiva cuando los objetivos establecidos por el médico o terapeuta se alcanzan de manera paulatina. Es el caso de niños pacientes de psiquiatría en los que se percibe una mejora en las habilidades sociales, disminución de la impulsividad, y agresividad, aumento de la capacidad de atención, aprendizaje del respeto por las normas sociales y mejora de la autoestima.

Perro forma parte de equipo odontológico para tratar niños

Ellos también van al dentista

Un Perro forma parte de equipo odontológico para tratar niños

Me pregunto como sería el mundo si cada uno de nosotros buscara los recursos en su profesión para hacer que todos los demás la amasen, al menos hacer desaparecer el miedo al dolor, recordar que el corazón esta unido a nuestro cerebro y la información que envía a este puede cambiar hasta nuestra visita al dentista.

Muchas personas pensaran ¿ qué hace un perro en un centro sanitario? os recordamos que los animales que participan o colaboran como perros de terapia han de pasar protocolos higiénico- sanitarios muy controlados, son animales sanos, sociables, amables y equilibrados, entre otras cualidades, por lo que su presencia es mucho más sana que el nerviosismo o el estrés que genera a muchas personas una simple visita a dentista.

Gracias por la iniciativa.

Es claro que en cualquier consulta odontológica pediátrica las técnicas de adaptación del niño es un aspecto fundamental permitiendo al profesional llevar acabo cualquier procedimiento adecuadamente y en un corto periodo de tiempo.

Por ello una clínica pediátrica de odontología de Northbrook en Illinois, EEUU, dirigida por los doctores Paul Egger y Thomas Resnick han incluido en el equipo de trabajo a Jojo, un Golden Retriever de 6 años que anteriormente había trabajado como perro de terapia.

El fin de ello, lograr que los niños con temor a acudir al odontólogo, puedan relajarse y sentirse más cómodos con Jojo al lado. De esta manera, mientras los doctores realizan cualquier procedimiento, los niños pueden calmarse y drenar el estrés acariciando al perro. Jojo acude a la clínica una vez al mes, momento en el que todas las personas pueden estar en contacto con él.

 

Demandan la escuela de una niña por prohibir la compañía de su perro guía

¿Qué opinamos?

Os dejo esta noticia que nos hace pensar y reflexionar a todos/as, en primero lugar señalar que la función del perro guía es permanente, es su acompañante, su calidad de vida en todos los aspectos depende de la compañía de su perro, en el caso del perro de terapia es puntual ya que de lo contrario habría habituamiento al estímulo y este se extinguiría.

En una sociedad tan avanzada con tantos cambios que nos rodean el avance emocional parece reñido con el tecnológico y la inteligencia emocional es un factor en riesgo en las personas.

No podemos ignorar que por mucho que el humano crea objetivos que nos pueden ayudar a mejorar nuestra vida, aunque desde mi punto de vista no imprescindibles, nunca pueden llegar a alcanzar lo que la naturaleza ya que creo Perfecto.

Devyn Pereira es una niña de 7 años de edad que vive en Rochester, Nueva York. Padece Síndrome de Angelman, una enfermedad genética caracterizada por el autismo y crisis epilépticas graves y frecuentes. Durante varios años ha contado con la ayuda de Hannah, una perrita que es su guía y está capacitada para alertar cuando se aproxima una crisis.

Está claro que los animales pueden desarrollar capacidades increíbles para detectar complicaciones médicas y ser un apoyo esencial para el desarrollo normal de la vida de una persona con alguna necesidad, como es el caso de Devyn.

La empatía de Hannah es conmovedora, incluso puede saber cuando la pequeña tiene un estado de estrés emocional intenso y logra aliviarla y disminuir su nivel de ansiedad.

Pero no todo el mundo es capaz de reconocer la importancia de la compañía de Hannah. Lamentablemente su escuela ha hecho que sea muy difícil que permanezcan juntas. Funcionarios del Distrito Escolar de Gates Chili Central ha prohibido que su mascota la acompañe a sus clases, así que su familia se ha visto obligada a pagar un guía a tiempo completo para que supla la función de su amiga peluda.

 

En los últimos años han pagado $25.000 en honorarios al controlador, pero hace pocos días el Departamento de Justicia presentó una demanda contra la escuela alegando que esta institución educativa había violado la Americans With Disabilities Act, y que no es aceptable rechazar las necesidades de un alumno que trata de desenvolverse con normalidad y que maneja un perro de servicio.

Estas fueron las declaraciones del Fiscal Federal William J. Hochul Jr., que en un comunicado de prensa afirmó que no tolerarán discriminación de ningún tipo a cualquier persona que esté afectada por alguna necesidad.

En caso de que el Departamento de Justicia gane esta audiencia, se permitirá que Hannah acuda al colegio con Devyn. Se reclamará una indemnización a la familia por todos los gastos que hayan tenido mientras la niña necesitó el servicio de un controlador.

La empatía de Hannah es conmovedora, incluso puede saber cuando la pequeña tiene un estado de estrés emocional intenso y logra aliviarla y disminuir su nivel de ansiedad.

Pero no todo el mundo es capaz de reconocer la importancia de la compañía de Hannah. Lamentablemente su escuela ha hecho que sea muy difícil que permanezcan juntas. Funcionarios del Distrito Escolar de Gates Chili Central ha prohibido que su mascota la acompañe a sus clases, así que su familia se ha visto obligada a pagar un guía a tiempo completo para que supla la función de su amiga peluda.

En los últimos años han pagado $25.000 en honorarios al controlador, pero hace pocos días el Departamento de Justicia presentó una demanda contra la escuela alegando que esta institución educativa había violado la Americans With Disabilities Act, y que no es aceptable rechazar las necesidades de un alumno que trata de desenvolverse con normalidad y que maneja un perro de servicio.

Estas fueron las declaraciones del Fiscal Federal William J. Hochul Jr., que en un comunicado de prensa afirmó que no tolerarán discriminación de ningún tipo a cualquier persona que esté afectada por alguna necesidad.

En caso de que el Departamento de Justicia gane esta audiencia, se permitirá que Hannah acuda al colegio con Devyn. Se reclamará una indemnización a la familia por todos los gastos que hayan tenido mientras la niña necesitó el servicio de un controlador.

Muchas personas han manifestado su solidaridad con el caso de Devyn con carteles que dicen: “Vamos a ser tu voz Devyn”, y su familia expresó que en caso de que ganen la demanda, la victoria no solo será para ellos sino para todas las familias que actualmente son víctimas de injusticias similares.

Espero que la resolución de este caso sea favorable para que esta pequeña pueda seguir asistiendo a la escuela acompañada de su gran amiga y guía Hannah, que en la fotografía sostiene un cartel que dice: “Devyn y yo no necesitamos palabras para comunicarnos, yo siempre la escucho con mi corazón”.

 

“Teacher Dog” Un Perro en el Colegio

Iniciativas que surgen de la vocación

La Salle aplica terapia con perros en casos de necesidades educativas especiales

Por que con ellos no sólo aprenden y se desarrolla sino que implícitamente se transmite una educación en valores, Kiara es la protagonista de esta noticia, profesores que apuestan por proyectos que desde la experiencia propia en otros aspectos de su vida cotidiana trasladan a sus lugares de trabajo, sin duda es la vocación que abre la mente y el corazón hacia propuestas como esta y  hacen que cualquier iniciativa se conviertan en un proyecto que da lugar a la intervención de animales en el proceso enseñanza- aprendizaje.

‘Kiara’ es una más en el colegio La Salle de Valladolid. Con apenas ocho meses, esta labrador retriever se ha ganado el cariño y el respeto de toda la comunidad educativa. Es el alma del proyecto piloto ‘Teacher dog’, desarrollado a lo largo de este curso, con el objetivo de implantarse el próximo ya de forma oficial, y concebido como una colaboración en la intervención que hace el Departamento de Orientación del centro con algunos de sus alumnos.

Está demostrado que el perro es algo más que una mascota o un animal de compañía. Tiene unas capacidades y cualidades inimaginables. Y es que al margen de la tarea que realizan los perros policía o servir de guías para la convivencia de muchas personas con algún tipo de discapacidad, tienen una faceta en el campo de la terapia asistida con unos resultados absolutamente extraordinarios. Con animales seleccionados especialmente por su carácter, los especialistas diseñan programas para potenciar las áreas que necesitan estimular en determinadas personas, en este caso alumnos.

En La Salle, el proyecto se gestó de una forma casual, casi anecdótica. Diego Fernández, el director del centro, recurrió a los servicios de AdiestCan.com, una empresa especializada en el sector canino que ofrece servicios de adiestramiento y modificación de conducta a domicilio, y que ayuda a resolver cualquier problema de comportamiento de la mascota. La de Diego es ‘Cleo’, una cocker mestiza con la que tenía algún que otro problema de convivencia: «Me fui a comprar unos pantalones y volví con la perrita», recuerda el director, que no sabía cómo resolver la nueva situación a la que se enfrentaba. Así entró en contacto con Anika y Pablo, los expertos caninos que le ayudaron a encauzar la relación con su mascota. Comprobó que lo que estaba viviendo en primera persona podría tener alguna aplicación desde el punto de vista pedagógico. «Aprendes a sobrellevar frustraciones, nuevos lenguajes, a generar dinámicas, a comunicarte mejor y a desarrollar la inteligencia emocional, ecología, higiene… y sube la autoestima».

De esta primera impresión nació la actividad extraescolar con perros, que se desarrolla desde septiembre del 2014 en el colegio, y que se mantiene con una decena de alumnos.

Pero la cosa no quedó ahí. Un dolor de espalda le mantuvo a Diego en reposo en su casa. Empezó a bucear en el tema y descubrió el programa de ‘Lectura con Perros’, que realizan algunos colegios en Madrid. El éxito de esta iniciativa, importada de Estados Unidos, radica en la conexión emocional que se establece entre el animal y el pequeño que lee para el perro. Dicen los expertos que son los acompañantes ideales para la lectura, «porque escuchan atentamente, ayudan a relajarse, disminuyen la ansiedad, no juzgan, no se burlan, no critican, son menos intimidantes que los compañeros de clase o que los adultos, dejan que el niño vaya a su propio ritmo, resulta muy agradable (los niños pueden acariciar al perro, tumbarse sobre él…), y leer se convierte en un juego».

Con la cabeza llena de ideas, y con las posibilidades y descubrimientos que le brindó ‘Cleo’, propuso al Departamento de Orientación del centro embarcarse en un proyecto con la participación de perros adecuadamente seleccionados y adiestrados para el refuerzo de su labor de orientación y en la gestión de diferentes áreas de apoyo. Y se ‘tiraron a la piscina’, a pesar de que una de las profesoras implicadas fuera alérgica y otra tuviera miedo.

Así nació el proyecto piloto ‘Teacher dog’, una apuesta por la terapia asistida con animales para el día a día de la escuela –fue presentado por el equipo del colegio en el foro sobre las nuevas tendencias de orientación en la Universidad Europea Miguel de Cervantes– en el que AdiestCan.com se encarga de la parte técnica con el animal.

Anika, como adiestradora, eligió la raza, el criadero y el cachorro, al que preparó para el cometido, dando las pautas correspondientes también a las profesoras y orientadoras con las que tenía que trabajar el animal. La elegida fue ‘Kiara’. Es la nueva ‘profe’ que se ha incorporado a la plantilla de La Salle, de cuyo cuidado se encarga el director del centro.

En el aula, bajo la supervisión de la profesora Isabel Cocinero y la observación de Anika, se encuentra Bruno, un niño de cuatro años, cuyo aprendizaje ha sorprendido a sus padres. Entre otras muchas cosas, ha aprendido a compartir. Ese día trabaja con el número 6, cuenta manzanas y peras en el iPod… Correcto. Tiene que dar seis premios a la perrita. Con ellos está también Guille, un alumno un poco más mayor, y al fondo de la clase, detrás de un gran espejo, siguen atentamente la escena la orientadora del centro, Cristina Misas, junto a Miriam, otra estudiante de 16 años que padece fobia a los perros. Incluso cuando se abre la puerta del aula donde está ‘Kiara’ sufre taquicardias, se le dispara el corazón. Es un miedo irracional, aunque está tratando de superarlo.

Luego llegan Iker y Miguel, otros dos pequeños que tienen que trabajar la psicomotricidad. Isabel coloca un peto rosa a ‘Kiara’, que les permite abrir y cerrar una cremallera; o hacer una lazada gracias a las cintas que lleva cosidas. Cuesta…, pero lo logran.Y con sus menudos dedos recorren de arriba abajo el cuerpo del animal, a distintos ritmos, como hormigas, como elefantes…

Así van pasando los alumnos que necesitan algún tipo de apoyo por el aula, donde reciben una atención prácticamente individualizada.

Y ‘Kiara’ responde como una auténtica profesional.

Bataller visita el Colegio de Educación Especial ‘Castell Vell’, con sesiones de terapia con perros

“Mejorar la calidad de vida”

 Las intervenciones asistidas con animales tienen como premisa mejorar la calidad de vida de las personas al trabajar sobre este concepto el resto de las áreas empiezan a mejorar por sí solas, todo fluye,  cuando una persona percibe cualquier bienestar en su rutina diaria este repercute positivamente en otros aspectos de su vida y no lo decimos nosotras sino la ciencia. Las intervenciones pedagógicas activas no son más que otra forma de entender la integración de animales en procesos educativos, por eso cuando decimos que el objetivo principal es que las personas que participan lo pasen bien ya estamos ganando en el resto de objetivos programados, una ventaja que a la larga da los resultados que buscamos. Gracias Castellón.

El Alcalde de Castellón resalta que “desde el Ayuntamiento trabajamos para mejorar la calidad de vida de los escolares de nuestra ciudad y de toda la comunidad educativa”

Bataller visita el Colegio de Educación Especial ‘Castell Vell’ donde se lleva a cabo sesiones de terapia con perros

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, acompañado por el concejal de Educación, Vicent Sales, ha visitado hoy el Colegio Público de Educación Especial ‘Castell Vel’, donde se realiza una actividad de terapia con perros dirigida al alumnado y familiares de este centro educativo, gracias a la colaboración del Ayuntamiento. Esta actividad se lleva a cabo con la ayuda de la asociación ‘L’Auró’, que se realizará hasta el próximo mes de junio, con un total de 24 sesiones.

Bataller ha comprobado cómo se desarrollan estas sesiones de terapia canina, en las que intervienen dos perros de razas labrador y golden retriever.

El Alcalde de Castellón ha destacado “el beneficio que supone para los alumnos y alumnas de este centro el poder contar con este tipo de terapia que permite mejorar el funcionamiento tanto físico, psicológico, físico, social y emocional de las personas que participan en ella”.

El primer edil ha hecho hincapié en que “para el Ayuntamiento es toda una satisfacción poder colaborar con la comunidad educativa del colegio ‘Castell Vell’ a través de esta iniciativa, que hemos visto que tiene unos muy buenos resultados, porque mejoramos el bienestar de los niños y niñas y también de sus familiares, que ven como hacen avances gracias a esta terapia canina”.

“Desde el Ayuntamiento trabajamos también, en colaboración con los colegios de nuestra ciudad y las AMPAS, para poder poner en marcha iniciativas que permitan AMPAS que sirva para mejorar la calidad de vida de los alumnos y alumnas y del resto de la Comunidad Escolar. Y esta terapia es uno de los mejores ejemplos”.

Bataller ha comentado que “para llevar a cabo esta terapia, participa un equipo humano formado por una Técnica en Educación Canina, una Técnica en Integración Social y una Técnica en Educación Social y Educadora Canina”.

El Alcalde de Castellón ha destacado también “la implicación de la dirección del centro y de la AMPA, que ha hecho posible que desde el Ayuntamiento podemos seguir colaborando para ofrecer esta terapia tan beneficiosa para los niños y niñas del CPEE ‘Castell Vell”.