Una de las pedagógias activas con las que vamos a trabajar, en Darwin, va a ser el Método Montessori, habiendo mucha bibliografía al respecto os dejamos un resumen que representa en general las características de sus actividades y el propósito de las mismas, para trabajar con este método es recomendable recibir formación y descubrir, la importancia de cómo mostrar el material, del ambiente preparado, que hoy es conocido como ambientes de aprendizaje, y el rol de adulto actuando como guía y/o observador.

En nuestra opinión en la variedad esta la riqueza muchas personas con una gran implicación emocional, trabajaron en la importancia de la individualización en el proceso enseñanza-aprendizaje y el respeto a los ritmos de maduración favoreciendo con éxito el desarrollo y el aprendizaje del niño/a, nos encanta seguir aprendiendo de este legado.

CARACTERÍSTICAS DE UNA ACTIVIDAD MONTESSORI

ESTÁN DIRIGIDAS POR EL NIÑO Y NIÑA

Son actividades Auto-Motivadas. El niño/a tiene libertad (dentro de unos límites) de elegir su trabajo.

TIENEN CONTROL DE ERROR

Las Actividades y los Materiales Montessori tienen control de error para ayudar a la auto-corrección y el aprendizaje.

 INTERVIENEN LOS SENTIDOS

María Montessori descubrió que los niños aprenden a través de los sentidos. Las Actividades inspiradas por Montessori a menudo involucran la salida y la entrada sensorial.

 SON MANIPULATIVAS

Los niños y niñas aprenden haciendo las actividades. Incluso los conceptos más abstractos se aprenden con más facilidad con experiencias manipulativas.

 AISLAN CONCEPTOS

A menudo, las Actividades Montessori se centran en un solo concepto. O dividen un aprendizaje complejo en varios pasos más simples. A veces las actividades parecen simples pero esa tarea ayuda al niño/a a perfeccionar pasos de tareas más complejas.

 AYUDA A LA INDEPENDENCIA

Los niños/as ganan seguridad y confianza en sí mismos debida a la manera en la que se desarrollan las actividades. Están creadas de manera ordenada y contienen todo lo que se requiere para completar la tarea.

 FOMENTA LA CONCENTRACIÓN

Muchas actividades Montessori pueden ser repetidas varias veces. Esto, sumado la libertad del tiempo, Permite a los niños/as desarrollar una concentración más profunda y atención a los detalles.

 Fuente

www.racheous.com